Historia

DIACONÍA FRIF-IFD nació en 1991 bajo el denominativo de Diaconía Fondo Rotativo de Inversión y Fomento (Diaconía FRIF) como un proyecto dentro de Misión Alianza de Noruega en Bolivia, con una oficina ubicada en inmediaciones de la céntrica plaza Alonso de Mendoza de la ciudad de La Paz, realizando operaciones de otorgamiento de créditos para la compra de terrenos y la contrucción de viviendas a 21 beneficiarios en la población de Viacha. En el año 1992, Diaconía FRIF inició operaciones en el área rural del Departamento de La Paz.

Tras obtener en 1998 la aprobación de su personería jurídica y de sus estatutos por parte de la Prefectura del Departamento de La Paz, Diaconía FRIF continuó el proceso de implementación de su modelo de negocio con orientación social; en el año 2002 empezó a operar las Bancas Comunales destinadas a otorgar créditos principalmente a mujeres de escasos recursos.

Un hito significativo, sin lugar a dudas, es que el 9 de septiembre del 2016, después de haber cumplido con todos los requisitos operativos y documentales establecidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Diaconía FRIF obtuvo oficialmente la Licencia de Funcionamiento como FUNDACIÓN DIACONÍA FONDO ROTATIVO DE INVERSIÓN Y FOMENTO - INSTITUCIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO, con la sigla: "Diaconía FRIF-IFD".

Desde su fundación, Diaconía FRIF-IFD ha crecido incesantemente y hasta la gestión 2018 ya cuenta con 62 agencias ubicadas a lo largo del territorio nacional, brindando al mismo tiempo oportunidades laborales a más de 700 funcionarios.